Reconstrucción

La reconstrucción mamaria es un apartado más dentro del tratamiento completo del cáncer de mama.
Dependiendo de los casos, la reconstrucción puede hacerse en el mismo tiempo quirúrgico de la amputación, y en otros casos será aconsejable realizarla pasados unos meses, después de terminar la radioterapia.
Existen diferentes técnicas para reconstruir una mama; las técnicas que utilizan tejidos propios permiten recrear una mama más natural y que no cambiará tanto con el tiempo, ni con cambios posturales, ni con los cambios de peso, etc... Por otro lado, la utilización de expansores tisulares e implantes mamarios puede disminuir la posibilidad de complicaciones en determinados casos.
Normalmente, la reconstrucción mamaria se plantea en 2 o 3 operaciones:
Primero: Reconstrucción de la mama afecta
Segundo: En mamas caídas, puede ser necesaria la modificación de la otra mama para conseguir una buena simetría Recambio del expansor tisular por una prótesis definitiva
Tercero: Reconstrucción del complejo Areola-Pezón.

Tipo de anestesia

General

El procedimiento 

En la Reconstrucción Mamaria con Colgajo Abdominal (TRAM Flap) se trasladan tejidos de la barriga a la zona superior del tórax, para crear una nueva mama.
Para evitar la debilidad de la musculatura del abdomen puede ser necesaria la colocación de una malla para dar fuerza a la pared abdominal.
Es muy importante la selección del paciente, ya que existen riesgos importantes, como la necrosis o pérdida total del colgajo.

La Reconstrucción con Expansores tisulares e implantes mamarios permite ofrecer, en determinados casos, excelentes resultados. Un expansor tisular es una prótesis que una vez introducida permite ser rellenada progresivamente para provocar la expansión de los tejidos de alrededor y crear así espacio para colocar una prótesis definitiva. Existen expansores que una vez inflados pueden ser dejados en su lugar definitivamente.
Un expansor tisular necesita una buena cobertura cutánea, con un espesor y una elasticidad determinados, por lo que la calidad de los tejidos es muy importante en estos casos; un tórax que haya sido irradiado con Radioterapia puede ser una contraindicación para el uso de Expansores Tisulares.
El Colgajo Dorsal Ancho ampliado permite obtener tejido de la espalda y trasladarlo a la zona torácica para crear una nueva mama. Dependiendo de la cantidad de tejidos y de las necesidades, podrá ser necesaria la utilización de implantes mamarios, para conseguir el volumen deseado.



¿Quiere hacernos una consulta?

Complete el formulario con sus datos y pronto nos contactaremos con ud.

Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su teléfono.
Formato de teléfono no válido.
Por favor, ingrese su e-mail.
Por favor, ingrese una e-mail válido.
Por favor, ingrese una consulta.